Contacts
Office for Latin America and the Caribbean
(55)5703-3232 programaparteria@iie.org
El Programa de Becas para Formación en Partería y Creación de Capacidades de IIE busca mejorar la salud materna en México por medio del fortalecimiento del modelo de partería.

Como parte del programa, IIE, con el apoyo de la Fundación MacArthur, otorgó fondos donativos para apoyar proyectos para la creación de capacidades institucionales y de impulso al modelo de partería en México. Las instituciones participantes ofrecen cursos o programas de partería que permitan la obtención de una licencia a sus egresados para practicar en el sistema de salud.

En 2017, IIE otorgó 7 fondos a 5 instituciones en diferentes Estados para llevar a cabo sus proyectos de creación de capacidades. Cada proyecto fue único; sin embargo, destacan los proyectos orientados a fortalecer la práctica clínica de los estudiantes, reuniones interinstitucionales e intergeneracionales (alumnos y exalumnos) de colaboración, cursos de capacitación, estudio de pertinencia y programa piloto de intercambio.

En 2018, el programa otorgó 11 proyectos de 8 instituciones. Este año los proyectos estuvieron orientados a capacitación en Enseñanza Basada en Competencias y recaudación de fondos. Otros proyectos buscaban implementar reuniones para mejorar colaboración interinstitucional, análisis de presupuestos, fortalecimiento de prácticas clínicas y programas de tutorías estudiantiles, estudio de empleabilidad que ayudará a generar estrategias para apoyar a los egresados y el diseño de un curso sobre el modelo de partería.